¿En qué consiste el proceso de adopción?

Acto mediante el cual, una persona mayor de edad se hace cargo de un animal de una protectora con el fin de darle un hogar y cuidados con responsabilidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para adoptar?

Ser mayor de edad, tener un domicilio en el que poder tener el animal adoptado, firmar un contrato de adopción y asumir los costes veterinarios.

¿En qué consiste un contrato de adopción?

Documento en el que el usuario, mayor de edad, se compromete a ser un buen daño, cuidado del animal en condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, necesidades de actividad, … y proporcionarles los cuidados veterinarios que necesite.

¿En qué consisten los gastos veterinarios?

Están en relación directa según la edad del animal adoptado, pero cualquier que sea su edad: desparasitado interno y externo, chip y cartilla.

Para los animales adultos suelen, además, vacuna de la rabia y esterilización.

En los cachorros, suelen incluirse las primeras vacunas, sin entrar en la esterilización que, en su caso, depende del adoptante cuando el perro tenga la edad necesaria.

¿Qué es un formulario de adopción?

Se trata de un cuestionario que debe rellenar el potencial adoptante para determinar si es apto, mediante el cual se trata de averiguar:

Conocer si el solicitante cumple las condiciones o no de adoptar un perro y ofrecerle la mejor vida posible.

En caso afirmativo, obtener, en base a sus respuestas, cuál es la mejor opción, tanto para la persona como para el animal.

Habitualmente, además de los datos personales, se considera la experiencia previa con animales, los datos de la vivienda, de la familia (en caso, por ejemplo, si alguno padece algún tipo de alergia o mala experiencia).

Costes asociados a la adopción

Es común que en el contrato de adopción se solicite el pago de una pequeña cantidad, que suele corresponder al gasto veterinario asociado:

  • La revisión del perro;
  • Vacunación del perro;
  • Desparasitación;
  • Incorporación del chip obligatorio

Estos gastos pueden variar en función de la asociación a la que se acuda, así como del tipo de animal y de su edad.

¿Cómo se puede colaborar con una asociación, protectora o refugio?

La mayor parte de las Asociaciones Protectoras de Animales, suelen disponer de diferentes opciones de colaborar con ellas, si bien su mayor objetivo es que sus animales puedan tener oportunidad de ser recogidos por una familia que les brinde sus cuidados y cariño.

Otras opciones son:

  • Apadrinamiento: en la que la persona interesada puede donar y sufragar, de manera económica, los gastos asociados al cuidado de un perro en concreto; por otro lado, también pueden realizarse donaciones materiales: mantas, piensos, juguetes, …;
  • Acogimiento: tras pasar un encuentro con la asociación, y cumplir una serie de requisitos, poder ser “familia de acogida” para un animal que lo necesite como proceso antes de su adopción;
  • Voluntariado: participar directamente en el las instalaciones de la asociación para los cuidados de los animales requieran (paseos con los perros, limpieza de casetas, …)